15 dic 2009

Edad adulta y vejez


Una vez que las hmb se han desarrollado por completo, el perfeccionamiento del gesto depende de la práctica del sujeto. De esta manera podemos encontrar sujetos que llegan a la edad adulta y dejan de practicar deporte, mientras que otros lo practican de manera habitual. Por ello, el lanzamiento y la recepción varía enormemente en personas de la misma edad.

Una vez alcanzada cierta edad las habilidades motrices sufren una involución debido a diferentes condicionantes como:

A nivel biológico
- Sistema nervioso: a partir de los 50 años el cerebro puede perder un 5 % de su peso y un 10 % de su masa
- Sistema estructural: se atrofian las fibras y se pierde masa muscular, pérdida de mineralización ósea, disminución del VO2Máx, arteriosclerosis...
- Sistema endocrino: disminución del tamaño y funcionalidad del hígado y del páncreas.

A nivel cognitivo
- Capacidades perceptivas: miosis senil, opacidad de las lentes, disiminuciones a nivel visual, gustatil, auditivo y vestibular. Disminución del rendimiento intelectual, aumento del tiempo de reacción y tiempo de respuesta.

Podriamos decir que la pérdida de eficiencia en el gesto se debe a una disminución de las capacidades tanto cognitivas como físicas. El deterioro del sistema nervioso y neuromuscular conllevan directamente un menor control funcional y un déficit de la coordinación general.

Es posible encontrar sujetos que a edades avanzadas presenten un gran control en los lanzamientos y recepciones, mientras que a otros les cueste incluso valerse por si mismo. La práctica deportiva a lo largo de la vida y el padecer una enfermedad condicionan enormemente la motricidad en personas de avanzada edad.

Los lanzamientos en estático osn los más comunes en edades avanzadas, como ejemplo cercano la petanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario