15 dic 2009
Edad adulta y vejez
Una vez que las hmb se han desarrollado por completo, el perfeccionamiento del gesto depende de la práctica del sujeto. De esta manera podemos encontrar sujetos que llegan a la edad adulta y dejan de practicar deporte, mientras que otros lo practican de manera habitual. Por ello, el lanzamiento y la recepción varía enormemente en personas de la misma edad.
Una vez alcanzada cierta edad las habilidades motrices sufren una involución debido a diferentes condicionantes como:
A nivel biológico
- Sistema nervioso: a partir de los 50 años el cerebro puede perder un 5 % de su peso y un 10 % de su masa
- Sistema estructural: se atrofian las fibras y se pierde masa muscular, pérdida de mineralización ósea, disminución del VO2Máx, arteriosclerosis...
- Sistema endocrino: disminución del tamaño y funcionalidad del hígado y del páncreas.
A nivel cognitivo
- Capacidades perceptivas: miosis senil, opacidad de las lentes, disiminuciones a nivel visual, gustatil, auditivo y vestibular. Disminución del rendimiento intelectual, aumento del tiempo de reacción y tiempo de respuesta.
Podriamos decir que la pérdida de eficiencia en el gesto se debe a una disminución de las capacidades tanto cognitivas como físicas. El deterioro del sistema nervioso y neuromuscular conllevan directamente un menor control funcional y un déficit de la coordinación general.
Es posible encontrar sujetos que a edades avanzadas presenten un gran control en los lanzamientos y recepciones, mientras que a otros les cueste incluso valerse por si mismo. La práctica deportiva a lo largo de la vida y el padecer una enfermedad condicionan enormemente la motricidad en personas de avanzada edad.
Los lanzamientos en estático osn los más comunes en edades avanzadas, como ejemplo cercano la petanca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario