15 dic 2009

Edad Escolar (6 - 11 años)

En esta etapa se aprecia una mejora considerable del lanzamiento, recepcion y de todas las hmb en general debido a la creciente maduración de las habilidades perceptivas como el equilibrio y el ajuste espacio-temporal. Además, la capacidad analítica junto a la autopercepción en movimiento, permiten comprender las partes de un gesto y su función, siendo esencial para la mejora técnica. Los patrones motores más destacables en la ejecución de los lanzamientos y recepciones son:

- Lanzamiento:

·Mayor eficacia y precisión gracias a los avances espaciotemporales y a la estructuración del gesto.
·Intervención segmentaria.
Brazos: Incrementa el balanceo del brazo (la mano sobrepasa el hombro por detrás)
Tronco: Rota hacia el lado del lanzamiento.
Piernas: La pierna del brazo ejecutor se desplaza hacia atrás. El lanzamiento va acompañado por un paso con la pierna del brazo lanzador.

- Recepción:

· Se desarrolla fundamentalmente por el ajuste espacio-temporal.
· Se abandona la postura de espera, prediciendo la trayectoria del móvil con el movimiento propio.
Cabeza: Orientada hacia al balón, ojos abiertos.
Brazos: Ligeramente flexionados.
Tronco: ligeramente arqueado hacia atrás.
Piernas: Rodillas ligeramente flexionadas.

Evolución de la recepción

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